jueves, 11 de junio de 2009

Comprobacion

VERIFICACION DEL ESTADO DEL MOTOR
Las herramientas que necesitaremos son un vacuómetro y un compresómetro.

El vacuómetro determinará fallas en válvulas, aros de pistón, fugas grandes de vacío, puesta a punto de la distribución incorrecta, puesta a punto del encendido incorrecta, relación de mezcla aire combustible incorrecta, etc.

El vacuómetro debe conectarse en una toma de vacío del múltiple de admisión por debajo de la mariposa del acelerador. Puede conectarlo en “T” a la manguera del servo freno, Map (si tuviera) o regulador de presión. Nunca lo coloque en “T” en la manguera del purga canister o de la válvula EGR ya que al funcionar éstos sistemas, el vacío comenzará a fluctuar pudiéndonos confundir en el diagnóstico. Tampoco elimine la manguera del MAP o del regulador de presión para realizar la conexión del instrumento.

Las fugas de vacío pequeñas a veces no pueden descubrirse con el vacuómetro. Debe seguirse el siguiente procedimiento.

COMPROBACION DE FUGAS DE VACIO EN EL SISTEMA DE ADMISION.

Si Usted coloca un vacuómetro y el mismo indica en ralentí un vacío cercano a las 17 pulgadas de mercurio, el valor de vacío es correcto, pero ello no indica que no haya fugas en el sistema. Recuerde que la unidad de control electrónica (PCM) controla el avance, la cantidad de combustible y el régimen de ralentí de tal forma que pueda recuperar el vacío perdido por alguna fuga.

La forma más practica de realizar la comprobación de fugas de vacío es por medio del siguiente procedimiento:

Desconecte la manguera de conexión del filtro de aire y la boca de admisión. De arranque al motor
Acelérelo por encima de las 2000 RPM.
Obstruya totalmente la boca de admisión.
El motor debe detenerse instantanemente y retenerse el vacío por algunos segundos. Si el motor sigue en marcha la fuga de vacío es grande y se incrementa el ruido por donde ocurre la pérdida facilitando su localización. Si el motor se detiene pero no se retiene el vacío, la fuga es pequeña también manifestada por un incremento del ruido.

OBSERVACIONES IMPORTANTES

Si el vehículo tiene equipo de GNC, desconecte la manguera de gas del reductor y tapela. El no hacer esto puede provocar la rotura del diafragma de la tercera etapa del reductor.

Si el sistema de inyección tiene MAF (Sensor de flujo de la masa de aire), desconecte la manguera de conexión entre el filtro de aire y el MAF. Desconecte electricamente el MAF y de arranque al motor, acelerandolo y tapando luego la boca del MAF. Si no lo desconecta eléctricamente, al acercar la mano para tapar el MAF, el motor puede detenerse por voluntad de la PCM (computadora) ya que se modificará la cantidad de combustible influenciada por el cambio de paso de aire del MAF.

Complemente el diagnóstico con el compresómetro si el vacuómetro acuso alguna falla. Y si tiene dudas, verifique visualmente la puesta a punto de la distribución.

Extracto del manual de pruebas eficaces
Instituto ITSA Director Jose Luis Sapia

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